martes, 6 de marzo de 2012

LAS VERDADES DE LA ALCACHOFA



Hace unos años se puso de moda la llamada “dieta de la alcachofa”, que llevó a los altares a esta famosa planta por unas pretendidas propiedades milagrosas como quemagrasas y adelgazante, cuando en realidad el único alimento que adelgaza es el que se queda en el plato.

Sin embargo, no exageramos nada al decir que la alcachofa es una planta muy interesante y atractiva. Que  ayuda, y mucho, en dietas de control de peso, en situaciones de insuficiencia hepática, en procesos de eliminación de toxinas, en su uso como alternativa a diuréticos… y un largo etcétera.
 Veamos sus características y propiedades.

Características y composición de la alcachofa

Tiene por nombre científico el de Cynara scolymus y es una planta perenne, de la familia de las compuestas y de hasta 2 metros de altura. Se la cultiva en muchos lugares del mundo y es especialmente abundante en el Mediterráneo

Principales componentes:

Hidratos de carbono como la Inulina y fibras.
Vitaminas del grupo B.
Mucílagos.
Minerales: hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Cinarina, principio activo más importante. 
Fitoesteroles

Propiedades de la alcachofa como Alimento

La alcachofa es un alimento caracterizado por un bajo contenido en grasas y altas cantidades de fibra, siendo una buena ayuda en la eliminación de los residuos que nos sobran y en la disminución de los niveles de colesterol en sangre. Todo ello hace a la alcachofa muy interesante en dietas de control de peso.


Entre las fibras que contiene, encontramos una a la que corresponde un papel de auténtica estrella. Nos referimos a la inulina, un hidrato de carbono muy complejo y de muy lenta metabolización, que resulta bastante apropiado para favorecer el tránsito intestinal. La inulina, además,  favorece el crecimiento de microorganismos beneficiosos en el intestino, teniendo así lo que se conoce como actividad prebiótica. 

De manera que, resumiendo lo anterior,  podemos decir que por el hecho de tomar alcachofas obtenemos poca cantidad de calorías y unas muy interesantes fibras prebióticas que mejorarán el tránsito intestinal. Sin olvidar sus propiedades diuréticas, que son una ayuda en la eliminación de los líquidos que nos acumulamos.

Pero de la alcachofa aún nos falta por analizar su más importante principio activo, la cinarina, que es la que de verdad le da protagonismo a este alimento.

Propiedades de la alcachofa como planta medicinal

La cinarina se encuentra en las hojas externas de la planta y es la que le confiere ese sabor amargo característico que nos lleva a eliminarlas antes de cocinarlas o de comerlas crudas, a pesar de ser ellas las responsables de los dos importantes efectos que ahora vamos a ver:

1. Efecto hepatoprotector. Es, como hemos dicho, debido a la cinarina, principio amargo, que estimula la secreción de bilis por parte de la vesícula, liberándola en el intestino. La bilis  actua como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas, del mismo modo que un detergente emulsiona la grasa de una sartén, disminuyendo su tensión superficial y convirtiéndola en gotas muy pequeñitas. Con ello se hace posible una mejor actuación de las enzimas y se facilita su absorción en el intestino delgado. Así se logra, en definitiva, metabolizar mejor las grasas evitando su acumulación.

Esta propiedad de aumentar la producción de bilis se llama colagoga y la de aumentar su secreción, colerética. Esta doble acción colagogo/colerética se traduce en:

    Favorecimiento de la digestión de los alimentos, evitando que por un mal funcionamiento del hígado aparezcan trastornos tales  como pesadez, acidez intestinal, gases…

   Descenso de los niveles de colesterol, al facilitar su eliminación.

  Actuando como depurativo, descongestionando el hígado y previniendo  enfermedades como la insuficiencia hepática y el síndrome metabólico.

Ahora bien, el hecho de que la alcachofa facilite la digestión de las grasas, no la hace quemadora de grasas. Si descuidamos la alimentación, consumiendo alimentos en exceso y grasas de mala calidad , por mucho que se facilite la digestión, el cuerpo tenderá a almacenar esas grasas. La alcachofa no las quema, sólo es una ayuda en el control del pesoAl igual que el “agerul” es una ayuda en la limpieza de una freidora, pero no la limpia él solo: por mucho “agerul” que echemos, si no nos ponemos a limpiar nosotros, no conseguimos nada. Como hemos dicho otras veces,  no existen milagros.

2. Efecto diurético: favorece la eliminación de líquidos del organismo. Por ello resulta interesante no sólo en casos de obesidad, sino en todas aquellas dolencias que mejoren con la eliminación de líquidos y  toxinas, como el ácido úrico (gota, artritis..)

Posología

Se usa la planta seca, planta pulverizada, extracto fluido o seco, tintura.

      Infusión: 1 taza / 8 horas
      Comprimidos o Capsulas: 1-2 compr. / 8 horas
      Extrasto fluído: 30- 50 gotas / 8 horas

Advertencias especiales

Evitar en madres lactantes
Obstrucción de los conductos biliares



No hay comentarios:

Publicar un comentario