jueves, 1 de marzo de 2012

INDICE GLUCÉMICO


Para llevar una dieta equilibra y sana, que no produzca ansiedad por la comida, y que ésta no se almacene fácilmente, esto es, una dieta que sea "rentable", tendremos que conocer un parámetro fundamental en dietética: el Indice Glucémico de los alimentos.

Indice Glucémico (IG):mide la capacidad que tiene un hidrato de carbono para elevar la glucosa en sangre con respecto a una referencia estándar. Lo podíamos expresar como el subidón de azúcar (glucosa) en sangre.

Según esta capacidad de provocar una subida de los niveles de azúcar (glucosa) en nuestro organismo, hay dos tipos de Hidratos de Carbono:
  •  Hidratos de Carbono con Indice Glucémico Alto, que son los que suben rápidamente la glucosa en sangre.
  •  Hidratos de Carbono con Indice Glucémico Bajo,que son los que lo hacen muy lentamente

Qué ocurre cuando ingerimos Hidratos de Carbono con alto Indice Glucémico? Alimentos de elevado Indice Glucémico 

En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre, se segrega insulina en grandes cantidades. La insulina pasa a la sangre para bajar los niveles de glucosa, pero como las células no pueden quemar toda la glucosa, la sobrante la almacenan como grasa. en el tejido adiposo (michelines). Es muy importante saber que la insulina es "la hormona de la supervivencia", porque nos prepara para la época de escasez, aumenta las reservas de grasas e impide que las gastemos. Así, mientras más insulina tengamos en sangre, más nos va a engordar la comida.

Pero este no es el único problema de estos alimentos con elevado Indice Glucémico, sino que,  al aumentar rápidamente los niveles de glucosa, la insulina la retira rápidamente de la sangre, por lo que cae por debajo de lo normal y se produce hipoglucemia.  Esto viene a ocurrir a las 2 horas de haber comido, como se observa en la gráfica. Con esta bajada de azúcar entra un hambre voraz, ansiedad por la comida por lo que se vuelve a comer cayendo así en un circulo vicioso que nos llevará a poner peso,y nos provocará ansiedad y falta de vitalidad….



Curiosamente este proceso se utiliza para  engorda artificialmente al ganado, suministrandole insulina en dosis periódicas. Por esta razón a la que antes hemos llamado "hormona de la supervivencia", hay científicos que la llaman "la hormona del hambre¨

Los carbohidratos de alto índice glucémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en el de la formación de grasas


      Resumiendo:

  •      Hidratos de carbono con índice glucémico alto
  •      Mucha glucosa en la sangre
  •      Mucha insulina en la sangre
  •      Aumentan los depósitos de grasa y disminuye la glucosa en sangre
  •       ¡Sientes “hambre”!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario