domingo, 15 de julio de 2012

¿QUÉ SABES DEL CARBÓN VEGETAL?: El mayor adsorbente de sustancias perjudiciales para el organismo


En esta entrada vamos a ver las propiedades y usos del carbón vegetal, producto que esta dando mucho que hablar en este país. Aunque el que defienden los de la "marcha negra" no es el mismo que el utilizado como complemento dietético. El carbón industrial lleva productos químicos para aumentar su combustión y estos serian tóxicos para el organismo.


El carbón vegetal de uso medicinal se obtiene a partir de la cáscara de coco, madera de haya, eucalipto, pino….. cuando ésta se calienta en ausencia de aire. Y se llama carbón activado cuando se prepara en laboratorios especializados para aumentar su poder de absorción.

El carbón vegetal activo se usa para tratar afecciones digestivas por su propiedad adsorbente: es capaz de fijar a su superficie cualquier sustancia, bacteria, toxinas y gases que no sea saludable para el organismo. Uno de sus principales usos médicos fue en intoxicaciones y envenenamientos.

Debida a esta propiedad adsorbente se usa como complemento dietético en casos de aerofagias, acidez de estomago, reflujo esogástrico, nauseas, vómitos, halitosis y diarreas. 
Es muy efectivo como remedio puntual para reducir el exceso de gases originados por las fermentaciones intestinales debidas al consumo elevado de azucares. Y en remedios de urgencias como antídoto y antidiarreico.

No se recomienda acompañar su ingesta junto a alimentos, puesto que al ser un adsorbente muy potente limita el aprovechamiento de algunos nutrientes. De igual modo, es preciso limitar la administración conjunta con medicamentos, por alterar su absorción.

El carbón vegetal activo se puede conseguir en herbolarios, centros dietéticos o farmacias. En forma de comprimidos o cápsulas, bien solo o asociado a otras sustancias digestivas como: probióticos, hinojo, piña, papaya….Se debe tomar 2 horas antes de las comidas pero si es la propia alimentación la que provoca las molestias se puede tomar 2 cápsulas después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario