domingo, 13 de mayo de 2012

CONSEJOS BÁSICOS DE DIETÉTICA: Normas elementales para controlar tu peso


En esta entrada voy a dar unos consejos básicos sobre cómo llevar una dieta que nos permita controlar nuestro peso, tanto si queremos perder como mantenernos en él. Os animo a que la llevéis a cabo y veréis resultados espectaculares, aunque, eso sí, hay que tener paciencia.

En primer lugar hay que ser organizado y disciplinado en las comidas. Hacer de 4 a 5 comidas al día, y ¡¡nunca!! ayunos muy prolongados, porque en la siguiente comida comeremos más de la cuenta y el organismo, esperando otro ayuno, lo va a almacenar más fácilmente.

Los hidratos de carbono, ¡¡siempre!! de bajo indice glucémico y en las primeras horas del día y no más de 2 almuerzos a la semana ricos en hidratos de carbono. Y evitarlos en el almuerzo si queremos bajar de peso.

No descuidar la ingesta de proteínasUn fallo muy corriente cuando queremos perder peso es tomar muchas ensaladas y frutas, lo que no está mal, pero ¡¡siempre!! han de ir acompañadas de proteínas en cantidad suficiente para que nos alimenten y sacien. El efecto saciante de las proteínas es mayor que el de las verduras y frutas.

Los alimentos, mientras menos elaborados estén, más en su estado puro, mejor. Serán menos energéticos y más saludables. Utilizar microondas horno, sartén antiaderente, plancha.

La cena lo más ligera posible, y será, o bien sólo proteínas acompañadas de verduras en pequeña cantidad. O bien fruta y yogur.

Las legumbres, con 1 o 2 días a la semana sería suficiente, elaboradas con verduras. Y si estamos en una fase de querer perder peso mejor evitarlas.

Las frutas, mejor entre comidas, a media mañana, merienda, cena con yogur. Un truco para compensar que un día nos hemos pasado comiendo, es hacer al siguiente día un choque de frutas y proteínas. Elegir un tipo de fruta (piña, fresas, naranjas, melocotones, sandías...) y comerla con proteínas (pollo, pescado, huevo..)

Beber abundante agua, mejor entre comidas, y un mínimo de 2 litros. Hay que limpiar el organismo.

Alcohol lo menos posible, refrescos y bebidas siempre sin azúcar.

Evitar las grasas, usar aceite de oliva en la comida y la sal lo menos posible.

No tenerle miedo a la báscula: hay que pesarse al menos una vez a la semana. Es la única que no nos va ha engañar.

Fundamental por el estilo de vida que llevamos, es realizar ejercicio físico, al menos 30 minutos 5 días a la semana.

Un último consejo, y para mi el más importante, es planificar lo que vamos a comer, pensar lo que nos apetece, elaborar una lista y tenerlo en casa. Hay infinidad de comidas apetecibles, no nos limitemos al filete de pollo con lechuga, vamos a echarle imaginación, busquemos recetas.. En definitiva elaborarnos un plan que nos satisfaga, pues el hecho de comer sano y equilibrado no tiene que ser monótono y aburrido. 

Para empezar con esto sería suficiente. Os dejo enlaces de recetas en las palabras "comida y apetecibles".

                                                       ¡¡¡Ánimo!!!

2 comentarios:

  1. me gusta este blog xq explica bien el tema de adelgazar de una forma razonable y no como esas dietas milagros que no sirven para nada, además se pueden ver recetas que ya las iré recopilando y no como siempre el plan aburrido que al final dejas de filete plancha, lechuga y fruta y algo mas como siempre, lo encuentro estupendo y lo voy a seguir,ya os diré que tal me va, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu colaboración. No dudes en consultarme cualquier duda.

      Eliminar