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domingo, 6 de mayo de 2012

FASEOLAMINA: proteina que bloquea la absorción de los hidratos de carbono que ingerimos en la dieta, resultando un menor aporte calórico




En esta entrada voy a presentaros a otro aliado de las dietas de control de peso. Ya vimos el chitosan, como bloqueador de la absorción de las grasas. Ahora le toca a la faseolamina que es una proteina que bloquea la digestión y absorción de los hidratos de carbono complejos que ingerimos en la dieta.

Los hidratos de carbono complejos son los que contienen mayor cantidad de almidón como son los cereales ( arroz, maíz o trigo ) y sus derivados ( pan, pastas, galletas.. ), así como las patatas y las legumbres.

La faseolamina se obtiene de las vainas de las judias blancas, concretamente de la especie Phaseolus vulgaris. Esta proteína actúa inhibiendo la enzima que digiere el almidón, la alfa- amilasa, que es la responsable de digestión de los hidratos de carbono complejos.

La alfa-amilasa se produce en el páncreas y se libera en el intestino delgado en el momento que detecta el organismo la presencia de comida, y degrada las cadenas largas de almidón en unidades más simples ( glucosa ) y ya éstas son capaces de atravesar las paredes del intestino y ser transportadas por la sangre a las células, para su aprovechamiento.
Así, debido a su capacidad de inactivar a la enzima alfa-amilasa, los almidones ingeridos no se absorben en su totalidad, brindado de esta manera menor aporte calórico. 


Podemos decir que es una buena ayuda para  controlar el peso porque reduce la absorción de calorías provenientes del almidón en un 60% aproximadamente. 


Pero, como en todo lo referente al control de peso siempre hay un "pero" , no existen los milagros. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que las calorías también son aportadas por las proteínas y grasas, y para éstas no sirve la faseolamina, por lo que habrá que reducir el consumo de grasa, o combinarla con chitosan. Siempre hay que llevar una dieta equilibrada, evitando los hidratos de carbono de alto indice glúcemico. Y añadirle unas buenas dosis de fuerza de voluntad disciplina, que por ahora no se comercializan! Y, muy importante, la práctica de actividad física.

La dosis recomendada es entre 500 y 1500 mg. antes de una comida rica en almidón. Los resultados dependen de cada persona, de sus hábitos alimenticios y estilo de vida. No se han observado efectos adversos, existiendo una buena tolerancia al producto.






3 comentarios:

  1. Hola... ¿donde puedo conseguir la Faseolamina? ¿en dieteticas? Saludos...

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  2. Hola!!
    La Faseolamina, la puedes encontrar en la siguiente dirección:

    http://anairamfarma.es/tienda//advanced_search_result.php?keywords=faseolamina+2500&x=0&y=0

    Ahí es donde la compro habitualmente =)

    Un saludo

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  3. Les dejo un enlace a mi blog donde habla sobre la faseolamina, el phaseolus vulgaris o el extracto de alubia blanca o frijol.

    http://goo.gl/3tBUil

    Un saludo.

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