domingo, 15 de abril de 2012

MAGNESIO: Elemento Químico Esencial



Sobre el magnesio se ha escrito y dicho mucho, en ocasiones se ha exagerado, pero es indiscutible que tiene unos excelentes beneficios para el organismo.

El Magnesio (símbolo químico, Mg) es un macroelemento químico esencial: se necesita en mayor cantidad ( 300 mg/día ) y sin él no es posible la vida. Es un componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas.
Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, ayudando a mantener el buen funcionamiento de los nervios y del tono muscular. Participa también en el transporte de oxígeno a nivel tisular y en el metabolismo energético, como energizante y calmante del organismo.

 Su déficit puede pasar desapercibido, originando una serie de síntomas: contracturas y calambres musculares, fracturas óseas espontáneas, perdida progresiva del cartílago, estados nerviosas con "tics", dolores musculares, caída del pelo, estrés sostenido, ansiedad frecuente, problemas en la metabolización de azucares, formación de piedras en los riñones de oxalato cálcico, fragilidad de las uñas…Este déficit de Mg puede ser debido a una perdida excesiva o una mala absorción,  originadas por el consumo de ciertos medicamentos, enfermedades como la diabetes, celiaquías, enfermedad de Crohn, alcohólicos …
Un factor a tener en cuenta, es que la pérdida de Mg puede ser importante en caso de stress físico y mental. Y su absorción disminuye con la edad por lo que es importante suplementarlo en la edad adulta.

Magnesio como Complemento Dietético. ¿Cómo tomarlo?

El Mg no se encuentra como ion libre sino asociado a otras moléculas, formando distintos compuestos químicos, tales como: carbonato de magnesio, cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, citrato de magnesio y  quelato de magnesio, principalmente.
Todos ellos actúan proporcionando Mg al organismo beneficiándonos de sus propiedades, pero, eso sí, dependiendo de la forma química que se encuentre aprovecharemos otros efectos.

Carbonato de Magnesio: el carbonato de magnesio, además de ser aporte de Mg, se utiliza como Laxante Suave sin contraindicaciones. Se transforma en el estómago en sal no absorbible, que por ósmosis hace retener agua en las heces mejorando el transito intestinal. También actúa como antiácido gástrico neutralizando al ácido clorhídrico.
Cloruro de Magnesio : Se encuentra en comprimidos o polvo cristalizado. Sus propiedades son parecidas al carbonato, ya que éste  se transforma en cloruro en el estómago. Su sabor es muy amargo por lo que se prefiere el Carbonato.
Sulfato de Magnesio ( Sal de Epsom ) : Se utiliza como laxante drástico, y en limpiezas de hígado para la expulsión de piedras pequeñas.
Citrato de Magnesio : Es la sal con mayor biodisponibilidad y con menor molestias gastrointestinales.
Quelato de Magnesio : Es simplemente Mg químicamente unido a un aminoácido, y así se mejora la absorción de este nutriente esencial en el intestino delgado.

Conclusión
El Mg interviene en la formación de casi todos los tejidos del organismo: huesos, músculos, articulaciones, tendones, riñones, hígado...
Interviene en la formación de anticuerpos, enzimas y hormonas.

Lo necesitamos en el trabajo mental, en los impulsos nerviosos, y en la práctica del deporte, para evitar contracturas musculares
El magnesio puede ser conveniente en estados especiales como el embarazo, lactancia, crecimiento, vejez o en situaciones de estrés, ansiedad, mucho desgaste, etc.




4 comentarios:

  1. VALIOSA IINFORMACION PARA TODO SER HUMANO

    ResponderEliminar
  2. Agradecida..infinitamente...que lastima que esto no se masifique..necesitariamos..nada de medicamentos..

    ResponderEliminar
  3. Agradecida..infinitamente...que lastima que esto no se masifique..necesitariamos..nada de medicamentos..

    ResponderEliminar
  4. información clara y concisa.Conocía el carbonato
    y el sulfato pero el quelato y citrato no sabía de ellos.

    ResponderEliminar