lunes, 10 de septiembre de 2012

ANTIOXIDANTES: Cómo controlar a las sustancias que nos roban electrones dañando nuestro organismo...!!


Empezamos nueva temporada, después de este paréntesis vacacional. Vuelvo llena de energía y nuevas ideas….Ahora, espero de vosotros, los lectores, más participación en el blog, aportando sugerencias, comentando lo que os gusta….en fin dandome un poquito de ánimo para seguir adelante.

Las personas con inquietudes por la dietética que además quieran adoptar una forma de vida saludable, probablemente hayan oído hablar mucho últimamente de los antioxidantes. Posiblemente se pregunten: ¿qué son y cómo funcionan los antioxidantes?

Para entender cómo funciona un antioxidante es necesario primero comprender qué es la oxidación. 
La oxidación ocurre cuando el oxigeno se combina con otras sustancias—el oxigeno les roba electrones—, oxidándolas y convirtiéndolas en radicales libres. Éstos pierden gran cantidad de electrones que les hacen muy inestables y altamente reactivos. Para estabilizarse les quitan electrones a otras moléculas, y esto hace que haya más moléculas inestables provocando una reacción en cadena de radicales libres.
Por ejemplo la oxidación es lo que hace que una manzana se ponga pocha, o que un metal se oxide.


Como los radicales libres pueden atacar a los componentes vitales de la célula, dañando las membranas celulares, inactivando importantes enzimas del organismo y alterando la información genética del ADN. Así,demasiados radicales libres pueden crear serios problemas de salud y provocar un envejecimiento prematuro del organismo. Los antioxidantes protegen contra esta oxidación no deseada: neutralizan a los radicales libres aportando los electrones que les faltan.

Afortunadamente, el organismo puede más o menos equilibrar sus propios radicales libres con sus reservas internas de nutrientes y enzimas antioxidantes. Pero, ¿que ocurre si el organismo no puede mantener en equilibrio todos sus radicales libres? Hay pruebas científicas de la relación entre la existencia de radicales libres y enfermedades  tales como el cáncer y dolencias coronarias. 
Por suerte, numerosos alimentos que nosotros tomamos son ricos en antioxidantes como la vitamina C—antioxidante más conocido—, que se encuentra en abundancia en cítricos y vegetales. La vitamina E se puede encofrar en nueces y aceites vegetales. El beta caroteno en zanahoria, hojas oscuras.
Estos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y beta caroteno actúan cediendo sus electrones a los radicales libres, lo eliminan directamente sin causar una reacción en cadena. Sin embargo, los minerales tales como el selenio, zinc, manganeso y cobre , no actúan directamente, pero son necesarios para la producción de enzimas antioxidantes.

¿Que podemos hacer para disminuir los radicales libres?

Todo el mundo debería comer al menos cinco piezas de frutas y verduras al día, controlar el consumo de alimentos ricos en grasas, eliminar la ingesta de alcohol y cafeína y reducir el nivel de radicales libres no fumando.  
Aún así, puede que todo esto no sea suficiente ya que estamos expuestos a niveles de estres oxidativo que están más o menos fuera de nuestro control como medio ambiente, fumadores pasivos, medicamentos, radiaciones. Podemos paliarlo con complementos dietéticos antioxidantes.

En la próxima entrada veremos los tipos de antioxidantes y como actúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario