miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿QUÉ SABES DEL COLÁGENO?: Nutre Articulaciones, Huesos y Piel.Previene el Desgaste Articular y Reduce las Arrugas Dérmicas.



En los últimos tiempos estamos viendo en farmacias y centros dietéticos, publicitado en radio y televisión, infinidad de productos para mejorar la flexibilidad y desgaste de nuestras articulaciones, y todos coinciden en su componente principal: el colágeno. 



¿Qué sabemos del colágeno? ¿Es realmente efectiva la ingesta de colágeno hidrolizado? Veámoslo.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano—se calcula que constituye el 30% del total de las proteínas— y ejerce en nuestro organismo varias funciones importantes. Por su compleja estructura fibrosa ayuda a mantener la fuerza y flexibilidad de la piel, los tendones, los ligamentos, los huesos, los músculos, los nervios, los dientes, las encías, las uñas, el cabello …..y ¡el cartílago de las articulaciones! Así, podemos decir que el colágeno es el material y el "adhesivo" que sostiene nuestro cuerpo; proporciona la estructura a la piel y a los órganos internos, y cuando se añaden minerales al colágeno se forman los dientes y los huesos.

El deterioro del colágeno puede ocurrir cuando la alimentación es pobre en vitamina C —dando lugar al escorbuto—.Pero la causa más común, hoy en día,  es el envejecimiento, ya que la acción del tiempo y factores ambientales deterioran su composición dando lugar a la debilidad en las articulaciones y huesos, uñas y cabellos quebradizos. Además la piel pierde tersura, se resquebraja y presenta arrugas. 

Uno de los efectos más invalidantes de esta pérdida de colágeno es el deterioro del "cartílago articular". Las personas nos movemos gracias al aparato locomotor que, como ya vimos , está compuesto por los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones. Y dentro de estas últimas están las articulaciones móviles o sinoviales que son las bisagras de nuestro cuerpo —rodillas, caderas, manos, vértebras…— formadas principalmente por cartílago y líquido sinovial, que actúan a modo de almohadillas para permitir el movimiento sin peligro de roce entre los huesos que se articulan cuando nos movemos . Pues bien, si el cartílago articular —formado por colágeno ensamblado con condroitín y glucosamina— deja de ser firme y se reblandece, se vuelve frágil y quebradizo, pierde su elasticidad habitual y la capacidad de amortiguar, llegando, en un caso extremo, a que los huesos rocen entre si, lo que produce un fuerte dolor, inflamación, y serios problemas para realizar movimientos. Hasta hace poco la medicina sólo ofrecía medicamentos para paliar el dolor, siendo muchas veces peor el remedio que la enfermedad debido a los efectos adversos. Por ello, no es de extrañar que desde hace años  los científicos estén buscando terapias que alivien las enfermedades reumáticas sin efectos secundarios, y uno de estos remedios a investigar es el colágeno hidrolizado enzimáticamente.

El colágeno hidrolizado es un producto natural, con un porcentaje muy alto de absorción vía oral, completamente seguro y con un amplio historial de uso clínico, que no presenta efectos adversos secundarios. Los estudios clínicos coinciden en la eficacia del colágeno hidrolizado, ya que abastece al organismos de aminoácidos necesarios para estimular la síntesis de colágeno en el cartílago articular, y no solo para su dolencia, sino incluso para prevenirla.

En los casos de envejecimiento, tanto por causas naturales, como prematuro debido a la genética, a la actividad deportiva intensa, al sobrepeso, o a una nutrición inadecuada, en definitiva, cuando haya una "degeneración-corrosiva" de las articulaciones, la ingesta de este producto —concomposición similar a la que se encuentra en el cartílago del cuerpo humano— constituye una herramienta efectiva e inocua para tratar los síntomas, regenerar el cartílago y dotarlo de la fuerza, tensión y resistencia requeridas para que las articulaciones funcionen correctamente

Otra de las  propiedades del colágeno hidrolizado que conviene destacar es que juega un papel importante a la hora de mantener la elasticidad, tensión, resistencia y fuerza de la piel. Además, al favorecer la retención de agua en la epidermis mantiene la piel más hidratada, por lo ésta se vuelve más tersa y suave. También se ha observado que fortalece las uñas, endurece los cabellos frágiles y evita su caída. Además mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos y promueve una cicatrización más rápida de heridas y fracturas.

La dosis recomendada de es 5 a 10 gramos de colágeno al día. Se presenta en comprimidos, polvo o líquido. Sólo o asociado a otros compuestos que pueden aumentar su eficacia como el ácido hialurónico, silicio orgánico, cartílago de tiburón ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario