domingo, 24 de junio de 2012

QUÉ SABES DE FITOTERAPIA: ¿Por qué es mejor las plantas que el principio activo aislado?


En esta entrada  voy a explicar las ventajas de las plantas medicinales frente a los principios activos aislados. Pero antes, y para entenderlo bien aclararé algunos conceptos

La fitoterapia es la ciencia, y por tanto, basada en la investigación y la experiencia, del tratamiento de las enfermedades por medio de las plantas medicinales.

Se llama planta medicinal a todo vegetal que conteniendo uno o varios principios activos es capaz de curar o aliviar determinadas enfermedades.

Los principios activos son los responsables de la acción terapéutica de las plantas medicinales y su  concentración es el factor que marca la eficacia de las mismas.

La ventaja del empleo de las plantas es que junto a sus principios activos, contienen en muchos casos otras sustancias de acción sinérgica, que potencian sus efectos, los hacen más completos y duraderos, facilitan la entrada en los órganos diana y en numerosos casos al necesitarse menor cantidad de principio activo los efectos secundarios son menores que los del principio o los principios activos aislados. 

Como ejemplos tenemos la famosa Cola de Caballo, de la que ya hablamos como la vedette de las plantas. Su efecto diurético lo ejerce con mínima concentración de principio activo sin hacernos perder más liquido que lo ingerido, y así no perdemos sales minerales. 
También el Hipérico que, como inhibidor de la recaptación de serotonina carece de efectos secundario frente a la fluxetina. O la Valeriana, que actúa como relajante muscular y nervioso sin crear dependencia.

Estas afirmaciones pueden hacerse también extensivas a los Complementos Dietéticos que no son de origen vegetal, como el Cartílago de Tiburón y su principio activo, la Condroitín Sulfato (comercializado como Condrosan) . El Cartílago de Tiburón es un auténtico complemento alimenticio que carece de efectos secundarios, pues los principios activos que nos interesan, la glucosamina y condroitina, están en la concentración mínima y suficiente y, gracias a las demás sustancias que lo acompañan, aumentan su eficacia y se asimilan perfectamente por el organismo.. Ahora, si bien es verdad que en el Condrosan los efectos adversos son mínimos, tampoco hay datos suficientes sobre la seguridad del medicamento y para  lograr el mismo efecto terapéutico, se prescribe en dosis más altas, con un mayor riesgo.

Todo esto no quiere decir que los medicamentos no sean beneficiosos y necesarios para infinidad de enfermedades: es innegable que su evolución ha supuesto un gran avance para la Humanidad. Pero tenemos también que dejarle un sitio a las plantas y demás complementos, que nos aportan salud, tanto preventiva como curativa y que, por sus escasos efectos secundarios, son muy recomendables en tratamientos de larga duración.


miércoles, 20 de junio de 2012

¿QUÉ SABES DE INTOLERANCIAS Y ALERGIAS ALIMENTARIAS?: ¡¡Aclarando dudas!!



En esta entrada quiero aclarar dos conceptos que por desgracia se han puesto muy de moda en los últimos años y tienden a confundirse: Intolerancia Alimentaria y Alergia Alimentaria.

             
Intolerancia Alimentaria 

Es la incapacidad del organismo por sintetizar, digerir o asimilar un nutriente debido, generalmente, a la ausencia o poca segregación de una enzima especifica para metabolizar dicho nutriente. De esta forma hay una mala absorción intestinal produciendo distintas alteraciones en el intestino: daño en la pared intestinal, vómitos, gases, migrañas, dolor abdominal…

Las intolerancias más conocidas y frecuentes son: a la lactosa y al gluten.

La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche), se produce por falta de la enzima lactasa en las secreciones del intestino delgado, con lo que no se descompone en los azúcares más sencillos (glucosa y galactosa) para absorberse. Así es fermentada en la flora intestinal provocando gases, dolor abdominal e incluso diarreas.

La intolerancia al gluten produce transtornos intestinales por la presencia de gluten, proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y avena. 
Esta enfermedad se llama celiaquía y se caracteriza por la alteración grave de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. De origen no muy claro, tiene un componente genético, por lo que es hereditaria y de carácter autoinmune.
La sintomatología es amplia y variada: diarrea, pérdida de peso, distención abdominal, falta de apetito, cambios de carácter, anemia…

              
Alergia Alimentaria 

Es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con un alimento especifico. A la sustancia capaz de producir la reacción alérgica se le llama alérgeno y frente a ella el sistema inmune responde produciendo anticuerpos del tipo Inmunoglobulina E (IgE) que através de una serie de reacciones bioquímicas producen una liberación de histaminas y otra sustancias en los tejidos, ojos, piel, sistema respiratorio y sistema intestinal.
Añadir leyenda


La respuesta alérgica, es decir, la liberación de histamina, se dispara en segundos, pero uno mismo puede tardar unos 30 minutos en darse cuenta. Los síntomas varían desde una leve sensación de molestia, hasta el shock anafiláctico, llegando incluso a producir la muerte del individuo.

Las alergias más comunes son a: huevos, leche, maní, mariscos, nueces, trigo..

lunes, 18 de junio de 2012

CENTELLA ASIÁTICA: ¡¡Una de mis mejores amigas!!


Esta vez le toca a una planta que me encanta por lo buena amiga y lo bien que se porta con las mujeres! Es la Centella Asiática, también conocida como Gotu Kola. Probablemente muchos de vosotr@s no habréis oído hablar de ella, ya que en España no es muy conocida. Sin embargo en otros países se utiliza en fórmulas adelgazantes o sola, por sus propiedades anticelulíticas y reafirmantes, tanto administrada vía oral como en cosmética.
 
Para entender mejor como actúa la centella asiática vamos a explicar que es la celulitis.

La celulitis no es problema de obesidad, aunque se agrava con ella: es un trastorno de circulación linfática. Hay que diferenciar entre los dos tipos de circulación que existen en nuestro organismo: la circulación sanguínea, que transporta la sangre que es bombeada por el corazón y que no tiene nada que ver con la celulitis; y la circulación linfática, que es la que transporta la linfa, sustancia encargada de transportar los desechos y toxinas de nuestro organismo hasta los canales de desecho naturales. Cuando la linfa no circula adecuadamente los desechos y toxinas se atascan y van formando unos nódulos de grasa que pueden llegar a provocar una inflamación del tejido, dando lugar a la celulitis o efecto “piel de naranja"

          ¿Como actúa la Centella Asiática, o también llamada Gotu Kola? 

La Centella Asiática actúa estimulando la circulación de la sangre y de la linfa, y así elimina las sustancias de desechos.  Acción muy importante a la ahora de eliminar la celulitis, como explicamos en el párrafo anterior.

Estimula la formación de los fibroblastos y así ejerce un efecto reepitalizante. De esta forma aumenta la formación de colágeno y proteínas, de ahí su efecto reafirmante y cicatrizante de la piel: combate la flacidez

Protege y refuerza los vasos sanguíneos, por tanto devuelve la elasticidad a los tejidos.

Tiene cierto efecto sedante y ansiolítico por aumentar los niveles de GABA (ácido gama-amino butírico), neurotransmisor inhibidor por excelencia

Por todo esto, podemos afirmar que la centella asiática es una buena aliada a la hora de combatir la celulitis, ya que ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el sistema linfático, mejorando el aspecto de la piel y reafirmando los tejidos. Pero todo esto no es posible, o no sería suficiente, si no lo ayudamos con una dieta sana: evitando alcohol, fritos, azúcares...y, como siempre, realizando ejercicio físico para activar la circulación y reforzar la musculatura.

Presentación

Via Oral: Esta planta se suele encontrar en forma de comprimidos o cápsulas, o bien sola o mezclada con otras plantas con propiedades depurativas y drenantes. También se puede encontrar en extracto fluido, líquido.

Uso Tópico: En cremas anticelulíticas, reafirmantes y antiarrugas, tanto para el cuerpo como la cara. También la encontramos en varias especialidades farmacéuticas como cicatrizantes de heridas: llagas, escaras y demás afecciones de la piel.

La dosificación depende de la concentración que cada laboratorio use en sus fórmulas

miércoles, 13 de junio de 2012

CASTAÑO DE INDIAS: EL Rey de las Plantas para Afecciones Venosas


Con la llegada del calor los problemas circulatorios se agravan: las venas  se dilatan y se hinchan las piernas. Con ello aumenta la sensación de pesadez, calambre y hormigueo y así el cansancio se hace irremediable en personas aquejadas con estos problemas. 
Se presentan los problemas circulatorios cuando se ha perdido el tono venoso, que es la elasticidad en las paredes de las venas. Éstas son las encargadas de devolver la sangre al corazón y lo hacen, en contra de la fuerza de la gravedad, ayudándose de varios mecanismos. Uno es el de la bomba muscular: el impulso muscular favorece la circulación de la sangre en sentido ascencendente hacia el corazón. Por eso es recomendable andar. Y el otro es el de las válvulas venosas: cuando la sangre se dirige al corazón, las válvulas se abren, cerrándose inmediatamente después para evitar el reflujo hacia atrás.
Pues bien cuando hay debilidad en el tejido venoso y además el ejercicio es escaso, la sangre no consigue recorrer satisfactoriamente el camino al corazón y se acumula en las piernas. Por esto los vasos sanguíneos se hacen más permeables y así, se acumula líquido en las piernas (edemas), primero sólo por las noches y después durante todo el día, especialmente en la región del malévolo.
Para ayudar a combatir este problema tenemos un buen aliado en la planta del Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum),  un árbol que alcanza los 30 metros de altura y se encuentra en muchos parques y jardines como árbol ornamental.  En fitoterapia se emplean fundamentalmente sus semillas (castañas), que contienen gran variedad de principios activos pertenecientes a los grupos de las  saponinas, los flavonoides y los taninos. De ellos, los más interesantes son la escina y el esculósido por sus acciones farmacológicas, de las que destacamos:
     
  - Reducen la permeabilidad y la fragilidad de los vasos sanguíneos más delgados (capilares)   
   - Reparan las lesiones ya presentes en las paredes venosas.

  - Refuerzan y tonifican las venas debilitadas.
 - Reducen la inflamación y la acumulación de líquido en el tejido.

El Castaño de Indias está indicado en casos de varices, hemorroides, flebitis, edemas, piernas cansadas, calambres musculares, prurito.
La posología varia según el laboratorio y su presentación ya sea en extracto seco, extracto fluido o planta pulverizada y comprimida.
Interacciona con la heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios potenciando sus efectos.

domingo, 10 de junio de 2012

REFLEXIÓN: ¿Por qué nos autodestruimos en vez de invertir en salud?



En esta entrada quisiera hacer unas reflexiones sobre algo que tengo muy presente todos los dias pues lo veo en el trato diario con mis clientes. 

Estaba escribiendo esta mañana sobre el rey de la circulación... sanguínea cuando al abrir el reader me encuentro con un artículo que me interesó bastante: "Demasiada molécula, poca sociología" (pinchando lo podéis leer) ¿Por qué se gasta tanto en biomedicina y tan poco en promocionar la salud? Un gran número de enfermedades se evitarían, es más se curarian, sólo con una alimentación adecuada y ejercicio físico : la nutrición y  la actividad física son pilares básicos de la salud.



¿Cómo es posible que ignoremos que la salud hay que cuidarla y mucho? No creo que sea solo ignorancia pues hay sanitarios que fuman, tienen obedidades mórbidas, son sedentarios...y saben el riesgo que corren.

Debería investigarse, de igual manera que en biomedicina, el por qué de ese comportamiento autodestructivo del ser humano. ¿Por qué personas con más de 60 años, con una artrosis moderada de rodilla debida probablemente a la edad, andan  sobrecargados con 40 kilos de más y se someten a infinidad de tratamientos a cual más agresivo sin ser capaces de peder esos 40 kilos, que es lo que en realidad mejoraría su problema?



¿Qué falta? ¿Autodisciplina, motivación? No sé, no soy socióloga, pero creo que es un tema para tomárselo muy, pero que muy en serio.



¡¡Cuanto ahorraríamos!!, ahora que estamos con los recortes, si se invirtiera más en promover la salud y no en restringir las botellas de agua que se le suministran al enfermo hospitalizado.

Es más, me pregunto: ¿Saben los responsables de la sanidad cómo invertir en salud?


martes, 5 de junio de 2012

RESVERATROL: La molécula con los resultados más esperanzadores como antienvejecimiento!!


En esta entrada vamos a tratar un tema que siempre ha interesado y preocupado  al hombre: el envejecimiento. Y de una de las sustancias que más se está estudiando y de la que se están obteniendo resultados bastante esperanzadores: el Resveratrol.

El Resveratrol es una molécula simple, un polifenol que se encuentra en la uva y sus derivados como el vino, mosto.. y otros alimentos como las ostras, cacahuetes, nueces. Estos vegetales lo sintetizan de forma natural después de una situación de estrés. En el caso de los viñedos, por el ataque de un hongo, ya que la planta lo genera como autodefensa.

   Mecanismo de acción del Resveratrol
  
Existen múltiples teorías sobre el envejecimiento del ser humano. Se han llegado a postular más de 200, y entre ellas la más estudiada es La Teoría de los Radicales libres y su relación con el acortamiento de los Telómeros.

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, muy inestables por poseer un electrón desapareado y así van buscando otro para aparearse. Al robarlo de otra molécula convierten a ésta en otro radical libre, formándose una cadena de destrucción de las células de nuestro organismo.
Los radicales libres se pueden originar de forma interna con el ejercicio, estrés, propio metabolismo o por agentes externos como alcohol, tabaco, contaminación, mala dieta…

Cuando los radicales libres se encuentran en el organismo en cantidad adecuada pueden ser beneficiosoa como en el caso de la lucha contra las bacterias y virus. 
Pero cuando la cantidad es excesiva y se va acumulando a lo largo de los años se van oxidando las células, produciendo cambios en el ADN  que aceleran el envejecimiento del cuerpo.

Una de estos cambios en el ADN es el acortamiento de los telómeros. 
Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante cuya función principal es la estabilidad estructural de las células. Los telómeros impiden que el ADN se enmarañe y se adhieran unos con otros, al igual que el remate de unos cordones de zapatos impide que éstos se deshagan. El desgaste de los telémetros hace que las células no sean capaz de duplicarse y mueran, de ahí el envejecimiento.

La longitud de los telómeros está determinada genéticamente, pero puede ser modificada por factores ambientales que causan estrés oxidativo, como los famosos radicales libres. Pues bien, el resveratrol actúa como antioxidante impidiendo el acortamiento de los telómeros.

Unos de los mecanismo de acción del resveratrol es la activación de las Sirtuinas, enzimas que demoran el envejecimiento de los organismos vivos, actúan como verdaderos guardianes de las células, responsables de la "supervivencia celular", y así nos protegen de enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas, fotoenvejecimiento, diabetes y cardiovasculares.

     ¿Cuanto resveratrol hay que tomar?

Como ya dijimos el resveratrol es una sustancia natural que produce la uva como respuesta a una infección producida por un hongo, por lo que la cantidad de resveratrol en el vino es poca y a ella le añadiríamos el peligro del alcohol. Por tanto, la única manera segura de obtener una cierta cantidad de resveratrol diaria es tomar un extracto estandarizado: 20- 40 mgr. de resveratrol diario.



Ojo!! el resveratrol no es la molécula de inmortalidad, no hace que vivamos más sino algo todavía más importante que lo hagamos con más calidad de vida. Así, retrasa un envejecimiento precoz que venga determinado genéticamente o producido por agentes externos. Y siempre que cuidemos la alimentación y los hábitos sean saludables.